Diwali es una festividad hindú que se celebra durante cuatros días al año, una noche donde la luz de las velas y los fuegos artificiales son los protagonistas de la noche india.

Diwali significa fila de lámpara, estas lámparas  o velas están hechas de barro y llenas de aceite y en la India se las conoce como diyas. Esta popular festividad consiste en poner una hilera de diyas encendidas alrededor de toda la casa, en los patios y en las zonas comunes las terrazas y en los jardines.

En la cultura hindú esta festividad sirve para reunir a toda la familia donde es común intercambiar regalos o presentes. Las puertas de los negocios y las casas se adornan de flores típicas de la India, para recordar y dar la bienvenida a Lakshmi, diosa de la eterna prosperidad y la salud.

Pero el símbolo más significativo en esta fiesta son los diyas, esas típicas velas de barro que permanecen encendidas durante todo el día. Diwali dura cuatro intensos días de celebraciones representando a si cada día a un episodio de la mitología hindú.

El primer día, es Naraka y representa la victoria de Krishna sobre el demonio Naraka.

El segundo día, Amavasya en este día se adora Lakshmi para que traiga riqueza y salud a todos nuestros seres queridos. Este día coincide con la luna nueva siendo una de las noches más oscuras. La leyenda cuenta que esta noche es cuando la diosa desciende a la tierra entrando a los hogares otorgando dones mágicos a los que habitan en ella.

El tercer día, Padwda es el día más importante en la tradición hindú ya que Vishnú aconsejó a su propio pueblo a que cuidasen de su ganado en vez de adorar a un dios vengativo como era Indra.

El cuarto día y ultimo del Diwali es conocido como Yama dyitiya donde los hermanos veneran a sus hermanas, día del amor fraternal. Se celebra en este día que es en el que Yamaraja el Señor de la Muerte visita a su hermana Yami. La leyenda cuenta que el Señor de la Muerte marcó un tilak en la frente de Yami como símbolo de gracia y oró por su bienestar cada día. Esta ultima noche es en la cual las hermanas regalan un tilak a sus hermanos para protegerlos de ir al infierno.

2 Comentarios
  1. Sofia love 1 año

    Me encanto el post, es muy interesante y debe ser precioso ese dia lleno de velas¡¡¡¡¡

  2. Alejandro 1 año

    la verdad es que si!! a mi todo lo que sea una fiesta, me encanta, ejejje

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2019 Tarot de Ana Blanco Todos los derechos reservados

Contáctame

Contacta conmigo o con mi equipo de colaboradores y estaré y te daremos respuesta tan pronto como lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?