Anj o cruz de la vida egipcia es un amuleto relacionado con los dioses necher, siendo representados siempre portando este símbolo. La cruz simboliza la propia competencia que hay entre la vida y la muerte con su condición de eternos. Cuando relacionamos este símbolo a los hombres su significado es la propia búsqueda de la inmortalidad en vida y después de la muerte.

Al principio de los tiempos este amuleto solo era digno de portarlo un faraón y posteriormente en el imperio nuevo cuando las creencias empezaron a evolucionar también era digno de portarlo cualquier egipcio.

La historia nos cuenta que cuando Osiris fue asesinado por su hermano, su mujer la diosa Isis lo resucito mediante la ayuda de Anubis y Anj. En aquel tiempo mucho de los faraones portaron la palabra Anj junto a su nombre como Tut-Anj-Atón y Tut-Anj-Amón con sus correspondientes significados (imagen viva de Atón o Amón).

Una de las hipótesis que barajan los arqueólogos y los historiadores es que la T que forma la parte inferior del Anj representa los atributos sexuales masculinos, mientras que el asa del símbolo representaría el útero de la mujer como la unión de lo opuesto, simbolizando también la reproducción y la unión sexual entre ambos.

Otra de las hipótesis de los historiadores habla de que el Anj es la propia extensión del símbolo que porta la Diosa Sumeria Inanna considerada la civilización más antigua de la historia. El lazo de Inanna se proyecta dirigiéndose hacia la Tierra a través del trazo vertical de la cruz “el poder de la Diosa Inanna conectado al planeta”.

Hoy en día podemos relacionar la cruz de la vida con formas similares, un ejemplo claro es el símbolo femenino, antiguamente se utilizaba para representar a la diosa romana Venus, llamado espejo de Venus, símbolo relacionado con el útero de la mujer en la época romana. Cuando hablamos de astrología también encontramos cierta similitud entre la cruz de la vida y el símbolo para representar el planeta Venus.

 

5 Comentarios
  1. rose 12 meses

    me parece chulísima!

  2. Ana Losilla 12 meses

    Un articulo muy interesante y la cruz es muy bonita¡¡¡¡

  3. Mari Carmen 11 meses

    Yo me compré un Ankh de oro cuando hice un viaje por el Nilo! Es mi amuleto de protección y lo llevo siempre en el cuello.

  4. Ruben 12@ 11 meses

    Genial los artículos que subes, siempre son tan interesantes.

  5. Eloisa 9 meses

    lo llevo una cruz de la vida en una cadena, en el cuello, siempre conmigo

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© 2019 Tarot de Ana Blanco Todos los derechos reservados

Contáctame

Contacta conmigo o con mi equipo de colaboradores y estaré y te daremos respuesta tan pronto como lo veamos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?